Magdiela Rivas, gerente de Paxful en Latinoamérica: “Hubo un crecimiento de usuarios de aproximadamente 800%”

marzo 22, 2020

Magdiela Rivas, gerente de Paxful en Latinoamérica: "Hubo un crecimiento de usuarios de aproximadamente 800%"

Por Hannah&nbspPérez  

Magdiela Rivas, gerente de Paxful para América Latina, conversó en exclusiva con DiarioBitcoin sobre la expansión del exchange y los planes para la región.

***

Paxful, la plataforma de intercambio criptográfico peer-to-peer está ganando terreno con fuerza en el mercado latinoamericano. Así lo expresó Madgiela Rivas, gerente de Paxful para la región de América Latina, en una entrevista exclusiva con DiarioBitcoin. La experta en finanzas también compartió su visión sobre el ecosistema cripto en la región, conversó sobre su llegada a la industria y adelantó un poco los proyectos que tiene la plataforma para América Latina durante este 2020.

Paxful aterriza en América Latina

Paxful, la segunda plataforma más importante de intercambio criptográfico P2P a nivel mundial, opera desde 2015 con una presencia importante en los mercados de EE UU y África. A nivel mundial, los usuarios estadounidenses representaron el primer gran mercado que tuvo la plataforma, seguido de países del continente africano como Nigeria.

Paxful empezó creciendo mucho en países africanos, ofreciendo la compra de bitcoins a través de tarjetas de regalo y atendiendo a una población que no tenía acceso a cuentas bancarias“, explicó la gerente durante la entrevista.

Desde hace unos años, el intercambio también ha empezado a dirigir esfuerzos para crecer dentro del mercado latinoamericano, donde ven gran potencial para las criptomonedas. Y el inicio de este camino data desde el 2018, con la llegada de Magdiela Rivas a Paxful. En ese momento, su tarea fue clara, pero nada sencilla: adaptar la plataforma para el público hispanohablante e impulsar el mercado a nivel regional. Los retos no fueron pocos, explica Rivas haciendo un recuento de su llegada a Paxful

La empresa tenía una vacante para un puesto como representante de ventas para América Latina. Cuando entré en 2018 para ocupar ese cargo, no había ningún hispanohablante en el equipo e incluso había información mal traducida.

Magdiela Rivas, gerente de Paxful para la región

En aquel momento, Rivas se encontraba terminando una maestría en Nueva York, y venía de trabajar en cámaras de comercio y asesoría a empresas del sector financiero. De nacionalidad mexicana, nativa de Guadalajara, se había encontrado recientemente con la tecnología Blockchain cuando, buscando opciones para enviar remesas a su familia, descubre Bitcoin.

Para mí, Bitcoin representó muchísima libertad en términos de enviar dinero libremente, y creo que este es el principal enfoque en la región.

Las criptomonedas llamaron en seguida su atención, no solo por la facilidad de envío de remesas a bajo costo, sino también por su capacidad para brindar libertad financiera. Viniendo de un país latino y con una profundo interés social, Magdiela Rivas vio en Paxful la oportunidad de brindar a la población subancarizada de la región un servicio financiero.

Crecimiento aproximado del 800%

En cuestión de un año, Paxful pasó de sumar unos pocos usuarios en la región, y de no listar opciones de comercio en moneda local, a crecer significativamente.

De 2018 a 2019 la plataforma creció 108% en términos de volumen comercial en América Latina, con un incremento de la liquidez para los principales mercados. En términos de usuarios hubo un crecimiento aproximado del 800% en la región.

Actualmente, Brasil es el más grande en términos de usuarios y comercio de la plataforma a nivel regional, explica la gerente. Mientras que Colombia y México compiten por el segundo lugar; y países como Argentina y Venezuela empiezan a mostrar un crecimiento importante.

De hecho, según datos de UsefulTulips, en el período de un año, Paxful ha demostrado un crecimiento continuo en casi todos los países de América Latina; a excepción de unos pocos como Ecuador y Uruguay. Teniendo en cuenta que una parte del crecimiento tuvo lugar durante el mercado bajista de 2018, la plataforma incluso mostró mejor desempeño que su rival LocalBitcoins en términos de ganancia de usuarios.

(Las gráficas indican el crecimiento en el volumen de usuarios por el período de un año. El rojo indica la ganancia de usuarios, mientras que el azul, la pérdida).

Magdiela Rivas, gerente de Paxful en Latinoamérica: "Hubo un crecimiento de usuarios de aproximadamente 800%"

Localbitcoins ha ido perdiendo usuarios, sobre todo al sur. Fuente:UsefulTulips

Magdiela Rivas, gerente de Paxful en Latinoamérica: "Hubo un crecimiento de usuarios de aproximadamente 800%"

Paxful crecimiento de usuarios en América Latina. Fuente: UsefulTulips

A parecer de Magdiela Rivas, la razón principal para que los mercados de países como Argentina o Venezuela estén creciendo en la plataforma Paxful se debe a las dificultades económicas que atraviesa la región.

A mi parecer los países en vías de desarrollo, los que están pasando por crisis económicas y presentan mayor retos sociales son los que le ven más utilidad a Bitcoin. Para mi, más que una oportunidad de inversión, es una oportunidad para acceder a los mercados financieros y vencer los retos que tenemos como región.

Particularidades de los mercados

No obstante, no dejó de señalar que cada país mantiene unas características particulares y unas necesidades específicas. La plataforma Paxful es popular por ofrecer una gran variedad de alternativas para el comercio de Bitcoin, incluso la opción de dinero en efectivo, la cual fue eliminada por LocalBitcoins el año pasado.

A nivel global, una de las particularidades que reveló la experta es que el 95% de los usuarios de Paxful es comprador, y únicamente el 5% restante es vendedor. Por lo cual añadió que esta característica hace de la plataforma P2P una oportunidad para vendedores de Bitcoin.

En el caso de mercados como el de Colombia, explica que esta peculiaridad cambia y que el estudio de esa localidad ha revelado que la mayoría de los usuarios utilizan Paxful para vender Bitcoin. Esto se debe, señala, a que en este país la criptomoneda es más barata si se adquiere con dinero en efectivo, por lo que muchos comerciantes utilizan la plataforma para revender la moneda.

Por otro lado, para el caso del mercado venezolano, consideró que un gran número de usuarios accede a ella para comerciar Bitcoin -el cual representa un puente para llegar al dólar. Otro grupo de usuarios la aprovecha para el envío de remesas. Además destacó que el país destaca como uno de los principales mercados de la región en cuanto al uso de tarjetas de regalo. Posiblemente porque vean oportunidades de negocio, señala.

Venezuela es un buen ejemplo de un uso de las criptomonedas como alternativa para saltarse restricciones que impone en gobierno. Creo que estos escenarios son en donde mejor uso se les da a las criptomonedas y donde realmente pueden hacer una diferencia en la vida de las personas.

Expansión regional

En el último año, el equipo de Paxful ha estado estudiando las necesidades de la región para poder abarcar una expansión exitosa. Con este propósito, están explorando diferentes servicios en donde Bitcoin pueda tener un uso práctico entre los habitantes de la región; tales como remesas, pago de servicios móviles, entre otros.

El año pasado, la plataforma unió fuerzas con Binance, uno de los más importantes exchange a nivel mundial, para permitir a los comerciantes de América Latina operaciones de compra y venta con monedas fiduciarias.

Asimismo, la empresa llevó a cabo -en una alianza con la compañía operadora de cajeros cripto, CoinLogiq– la instalación de 15 cajeros automáticos de Bitcoin en Colombia. Y adelantó que este año tienen la meta de alcanzar el número de 80 cajeros entre Colombia y Venezuela.

En la actualidad, Paxful no cuenta con una oficina comercial en la región, sin embargo, este año, planean expandir sus comunidades entre los países con los principales mercados, con el objetivo de impulsar la educación y la adopción cripto. Al respecto, Rivas comentó que en un principio, la empresa se había planteado una expansión comercial a Venezuela.

Queríamos hacer de Venezuela nuestro principal mercado, por ser uno de los principales usuarios de Bitcoin en América Latina debido a las dificultades políticas y económicas. Sin embargo, debido a que Paxful es un exchange regulado en EE UU y Estonia, se nos exige más regulación para Venezuela. Decidimos optar por Colombia como nuestro foco; de modo que indirectamente atacábamos al mercado de migrantes venezolanos de ese país.

En la misma línea, la gerente comentó que están explorando las opciones para brindar más servicios a la población venezolana. Alternativas por ejemplo para el pago de Netflix o de servicios locales que involucren el uso de Bitcoin y/o tarjetas de regalo.

Presencia local y educación cripto para 2020

Desde los inicios de la plataforma, su CEO y fundador, Ray Yousseff, ha mantenido una visión filantrópica. La inclusión financiera para los no bancarizados ha sido su lema desde el principio, por lo que ha tenido un especial interés en expandirse en mercados de países en vías de desarrollo.

Con esto en mente, Paxful tiene un proyecto social llamado Build With Bitcoin enfocado en la construcción de escuelas. Se trata de una manera de “retribuir socialmente a los usuarios, comentó la gerente para América Latina.

Actualmente cuentan con dos escuelas construidas en Roanda, y están trabajando en la edificación de una tercera en Kenia. Según adelantó Rivas en la entrevista, la próxima quieren que esté ubicada en Latinoamérica. Por el momento no han decidido en qué país de la región van a llevar a cabo el proyecto. Al respecto, la gerente destacó que una de las metas para 2020 es encontrar un socio para desplegar la cuarta escuela.

La educación también es un foco importante para la plataforma. Es por esta razón que están firmando alianzas con diversos socios particulares y empresas en la región. El proyecto para 2020 es abrir espacios locales para el encuentro y las actividades con la comunidad.

En esta línea, Rivas reveló que la empresa está sopesando la creación de una organización no gubernamental en Colombia. Un espacio que permita incentivar el crecimiento, la educación y la adopción cripto; así como brindar apoyo social a la comunidad local.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoinImagen cortesía

Source

Leave a Reply

Your email address will not be published.